Os adjunto la traducción al español de un interesante Folleto de presentación del "Ramiro" en lengua inglesa, que alguien encontró casualmente en la Cuesta Moyano y se lo envió a Vicente Ramos y a Emilio Segura y así, de rebote (nunca mejor dicho hablando de dos genios del baloncesto), llegó a mis manos.
Aunque el folleto no está fechado, de
su lectura se deduce bastante claramente que se redactó hacia 1946 y,
consiguientemente, las fotos que contiene son de dicha fecha. Desgraciadamente, no nos llegó el folleto original sino unas fotocopias en formato PDF a las que, además, les faltaba una hoja. No obstante, por las razones que explico a continuación, aún a pesar de sus deficiencias, creo que os resultará de interés.
Su lectura me causó un triple impacto: por un lado, era histórico; el Ramiro en sus inicios, su misión y su visión de futuro, unas instalaciones al servicio de una idea; una concepción abiertamente elitista ("intelectual y moral" dice, tomémoslo con ironía), pero que consagra de algún modo la igualdad de oportunidades, lo que ciertamente consiguió. Por otra parte, me llamó mucho la atención su lenguaje, también fiel a su momento, un momento aún inflamado de las glorias y loores de los vencedores (destaco la frase que dedica a Franco cuando describe su estatua, un portento de la grandilocuencia de la época), pero donde ya se nota que, una vez derrotada Alemania, los tiros deben ser dirigidos en otra dirección. El tercer impacto fue el de las imágenes: a mis ojos se mostraba el Ramiro casi casi como yo lo recordaba en mis primeros recuerdos. No es que haya cambiado demasiado, pero yo cerraba los ojos y me veía entrando por la calle de Serrano, caminando hacia la Prepa por aquella avenida de álamos, cual señora de Winters avanzando hacia la mansión de Manderley en la Rebeca de Daphne du Maurier-Alfred Hichcock. "Ayer soñé que volvía al Ramiro......".
Así pues, a continuación tenéis la traducción de dicho folleto que ya publiqué hace días en su versión original (¿?). En él he incluído algunas fotos de las que aparecían, haciendo compañía al texto.... pero la totalidad de ellas las voy a poner hoy mismo en este blog. Disfrutadlo como yo lo he hecho.
Un abrazo a todos
Nacho Niharra
EL INSTITUTO
N A C I O N A L DE ENSEÑANZA
MEDIA "RAMIRO
DE
MAEZTU"
Vista General del Ramiro |
SITUACIÓN
El Instituto Nacional de Enseñanza Media
"Ramiro de Maeztu" se levanta en una de las zonas más bonitas de
Madrid, entre la Avenida del Generalísimo y la Calle de Serrano, con vistas a
los edificios de los Nuevos Ministerios y a la extensa plaza que se encuentra
ante ellos, y teniendo enfrente en la distancia la magnífica Sierra de
Guadarrama.
ORGANIZACIÓN
GENERAL
El centro se compone de cinco grandes
edificios: el Instituto de Enseñanza Media, la Residencia "Generalísimo
Franco", el Internado Hispano-Marroquí, la escuela Preparatoria, y el
edificio de Talleres.
El último mencionado es un nuevo edificio
construido tras finalizar la guerra civil.
El edificio del Instituto de E.M. ha sido
ampliado con la adición de una nueva planta y ha sido notablemente reformado,
reformas que se han hecho igualmente en los edificios de la Residencia y de la
Escuela Preparatoria. La totalidad del Ramiro ha sido urbanizada bajo la
dirección del arquitecto D. Eugenio Sánchez Lozano.
Entrada Principal del Instituto |
El Instituto recibió su nuevo nombre al
finalizar el Glorioso Movimiento Nacional en honor de Ramiro de Maeztu, el gran
escritor que dio su vida por Dios y por España. En el hall de entrada hay una
placa en su memoria, con la siguiente inscripción latina "Preclaro Hispanitatis Legato ac Patriae
martyri Ramiro a Maeztu cuius eximium nomen tanquam nobilisimum humanitatis
titulum Gymnasium nostrum exhibere gloriatur".
Un Aula |
El Instituto de E.M. tiene 22 aulas;
laboratorios minuciosamente actualizados de Física, Química y Ciencias
Naturales; dos estudios; un Museo Religioso; dos Seminarios: uno para
Matemáticas y el otro para Filosofía; un pequeño Observatorio; una Sala de
Música; un espléndido Teatro y una Biblioteca. Se están instalando otros dos
Museos: uno clásico y el otro histórico. Además, el edificio contiene la
Secretaría, el Salón, las Salas de Dirección, la Sala de Profesores y la
biblioteca de Profesores; todos ellos equipados en los estilos más modernos.
Aunque este Centro pertenece de hecho al
Estado, sin embargo está bajo la dirección inmediata del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas y conectado con el Instituto de Pedagogía "San
José de Calasanz". Esto le da una cierta autonomía para experimentar
nuevos métodos pedagógicos que, una vez se demuestre su efectividad, podrán ser
difundidos al resto de los Institutos de Enseñanza Media de España.
Estatua de Franco |
Presidiendo la entrada principal del
edificio del Instituto, se eleva una estatua ecuestre del Generalísimo Franco,
quien es así reconocido como el gran renovador de la cultura española. Esta
estatua de bronce, obra del escultor Orduna, muestra a Su Excelencia en actitud
reposada, como queriendo presentar su serena figura como el símbolo de la paz y
la seguridad en el destino de España.
Entrada de la Calle de Serrano. A su lado, la Iglesia del Espíritu Santo. Más allá, entrada del CSIC |
La entrada principal del Centro está en
la calle de Serrano. Un ancho paseo bordeado por frondosos álamos negros
conduce a los edificios. A un lado del paseo se encuentra el campo de fútbol
con su extensa tribuna decorada con seis estatuas deportivas, obras igualmente
del escultor Orduna. Frente a la tribuna hay una reproducción del Discóbolo de
Mirón que representa la formación física clásica, con la siguiente inscripción de
dísticos griegos en la base:
ΕΙ ΘΕΛΕΤ ΑΘΛΕΥΕΙΝ ΑΘΛΗΤΗΡ ΩΣΤΕ ΜΥΡΩΝΩΣ
ΠΡΟΣ ΔΥΝΑΜΙΝ
ΠΑΤΡΙΔΟΣ ΒΑΛΛΕΤΕ ΔΥΣΚΟΝ ΕΥ
Allí
mismo se encuentra un patio de recreo para los alumnos más pequeños provisto de
columpios, tiovivos, dispositivos y otras diversiones para que los más pequeños
disfruten en sus recreos. A la entrada de este patio se eleva una estatua de
Minerva que simboliza la formación intelectual, con una leyenda en hexámetros
latinos que dice:
OVAS VETERES ARTES DOCUIT PRO PACE MINERVA
NUNC PUERIS LECTIS VICTRIX HISPANIA MONSTRAT
Parque Infantil |
Al
final del paseo hay una pequeña floresta en cuyo centro se eleva una inmensa
Cruz de hierro forjado de estilo andaluz, extendiendo sus brazos como el
supremo símbolo religioso del Centro. Esta cruz, que es una auténtica obra de
arte, fue realizada en los talleres del señor Tablate en Madrid.
En
otra avenida hay una estatua de piedra de la Virgen del Pilar que representa la
firmeza en la Fe de la raza española y su amor por Nuestra Señora.
VIDA RELIGIOSA
La vida religiosa del Centro abarca dos tipos
de actividades:
a) formación
religiosa
b) cultura
religiosa
Para la formación religiosa de sus
internos el Centro dispone de los servicios de un Director Espiritual y un
Ayudante, ambos nombrados por el Obispo de Madrid-Alcalá y, de acuerdo con las
normas establecidas por la Santa Sede, no tienen conexi
ón alguna
con el trabajo didáctico de los profesores de Religión.Cruz de Hierro |
Además, y para atender la celebración de
las Fiestas religiosas solemnes, los alumnos hacen un retiro cada año, y, al
final del curso escolar, se realiza una Procesión en honor de Nuestra Señora,
la Santa Patrona del centro, por las calles que circundan el recinto del
Centro. También cada año se celebra una Fiesta con ocasión de la Primera
Comunión de los niños de la Escuela Preparatoria, con asistencia de la
totalidad de los Profesores y de los padres de los niños. En adelante, y a
partir del presente año escolar, todas las ceremonias y servicios religiosos se
llevarán a cabo en la nueva Iglesia del Espíritu Santo.
Para fomentar la cultura religiosa, el
Instituto dispone de su Museo Religioso, una característica absolutamente
original, cuyo objetivo es ayudar a completar la formación religiosa de los
alumnos grabando en sus mentes a través de medios visuales los hechos más
relevantes de la Vida y Pasión de Nuestro Señor y de la Historia de la Iglesia.
El Museo está decorado con grandes lienzos pintados por el señor Cobos, tras un
cuidadoso estudio de las escenas y mapas más relevantes.
Museo Religioso |
En el Museo hay también maquetas de las
iglesias más notables y una maravillosa colección de reliquias y objetos de
lugares sagrados. Más adelante serán añadidos otros murales: una serie
representará motivos del Antiguo Testamento y otra motivos de la Liturgia, la
Mariología y las Misiones. Los cuadros de la Vida de Cristo serán por último
completados con un Via Crucis.
VIDA
INTELECTUAL
La vida intelectual de una Escuela Modelo
debe ser eminentemente práctica en todo lo posible y, por lo tanto, requiere la
instalación de seminarios, museos y laboratorios apropiadamente equipados. Con
este propósito, el Instituto de E.M. "Ramiro de Maeztu" ha montado
dos Seminarios: uno de Matemáticas y otro de Filosofía; tres Laboratorios:
Física, Química y Ciencias Naturales; y un pequeño Observatorio, además de una
Biblioteca Ambulante para los alumnos.
Mural descriptivo de la Historia de las Matemáticas |
El Seminario de Matemáticas sigue la
misma línea que la seguida en el Museo Religioso. La Historia de las
Matemáticas se representa en pinturas murales maravillosamente coloreadas, que
interpretan fielmente los diferentes períodos y momentos en el descubrimiento
de las leyes básicas de esta rama de la ciencia, así como de sus intérpretes
inmortales. Un buen número de aparatos, volúmenes y maquetas completan el
conjunto. Los murales de esta Sala, al igual que las del Museo religioso, son
obra del señor Cobos. En el Seminario de Filosofía se dan clases de esta
materia, y también se llevan a cabo tests psicotécnicos y otros ejercicios.
Laboratorio de Ciencias Naturales |
Los Laboratorios están equipados con el
material más moderno, en abundancia suficiente como para permitir a cada alumno
llevar a cabo su propia tarea de forma individual. El Laboratorio de Ciencias
Naturales está decorado con una interesante muestra de flora y fauna, obra de
un joven artista y Profesor de Arte del Instituto, don Carlos Aragoneses.
También hay algunos ejemplares de aves y de mamíferos, disecados por los
hermanos Benedito.
FORMACIÓN
ESTÉTICA
Interior del Teatro-Cine |
Para la formación Estética de los
alumnos, el Instituto dispone de una Sala de Música, un Teatro-Cine y dos
Estudios de Arte.
En la Sala de Música se celebran
Conciertos, así como Conferencias de Música para los alumnos de cursos
superiores. Estas Conferencias generalmente tratan sobre las vidas y fuentes de
inspiración de los principales compositores y finalizan con la interpretación
de las obras mencionadas por el conferenciante. La Sala está provista de dos
grandes pianos, un juego completo de atriles, una colección de discos, una
pequeña biblioteca de partituras y libros musicales y una interesante colección
de instrumentos de cuerda: violines, violas, violonchelos, guitarras, etc..
destinados a la futura Orquesta del Instituto. La actividad musical del
Instituto está dirigida por el famoso músico Sr. Querol, que es también un
miembro del profesorado del Centro.
El Teatro-Cine tiene un auditorio de
1.200 asientos en dos pisos .........................................................
(Falta 1 página)
---------------------------------------------------------------------------------Alumnos
de siete años recorrieron Portugal de norte a sur y este viaje proporcionó la
ocasión para una cordial manifestación de afecto y simpatía entre los dos
países hermanos.
SERVICIO
MÉDICO
El Centro tiene un Servicio Médico
compuesto por tres doctores, un dentista y una enfermera, que tienen a su
disposición un consultorio, un quirófano, una instalación de Rayos X, un equipo
dental, otro de Rayos Ultra-Violeta, dispositivos de baja frecuencia y un
laboratorio. Estas instalaciones están a disposición de todos los alumnos de
forma equitativa y además hay gestiones en marcha para ofrecer atención médica
domiciliaria a los alumnos que lo deseen.
Sala de Reconocimiento Médico |
TRABAJOS
MANUALES
Los Talleres están enfocados a completar
la formación de los alumnos y educar sus voluntades mediante la práctica del
orden y la disciplina. Los talleres del Instituto Ramiro de Maeztu constan de
varias secciones: motores, metalotecnia, carpintería, encuadernación, imprenta,
aeromodelismo, transmisiones y fotografía. Los trabajos manuales realizados en
las diferentes secciones son obligatorios para todos los alumnos, aunque
poniendo el énfasis más en la diligencia que en las habilidades.
Edificio de Talleres |
Estos Talleres proporcionan oportunidades
de formación práctica para la vida. Algunos de los trabajos realizados en ellos
son de tan excelente calidad que, por ejemplo, algunos de los aeromodelos
construidos por los alumnos han sido lo suficientemente buenos como para ser
seleccionados para participar en los concursos nacionales realizados por la
Escuela Militar del Cerro del Telégrafo, e incluso ganar premios en dichos
concursos. Dichos modelos se exhiben hoy día, con legítimo orgullo, en el
propio Instituto.
EXPOSICIONES
Cada año se lleva a cabo una exposición
de los trabajos de los alumnos con el propósito de contemplar dicho trabajo
como un todo, evaluar resultados colectivos, corregir defectos y deficiencias y
estimular esfuerzos futuros. Por otra parte, estas exposiciones estimulan a los
alumnos y permiten a los padres conocer las facultades de sus hijos y comparar
dichas facultades con las de sus compañeros.
Alumnos trabajando en el Taller de Aeromodelismo |
La primera de estas exposiciones se
celebró a finales del curso 1940-41, cuando el Instituto había empezado a
funcionar con normalidad. Fue inaugurada por el Ministro de Educación Nacional,
Sr. Ibáñez Martín, y fue visitada por mucha gente durante varios días. La
segunda, celebrada al término del siguiente curso, fue especialmente
interesante porque se exhibieron, además de los trabajos de los alumnos, la
Cruz de Hierro, el proyecto de la Capilla, la estatua del General Franco, etc.
y además porque fue inaugurada por H.I.H. el Califa de Marruecos, acompañado
por varios Notables Musulmanes del Protectorado Español y por el Ministro de
Educación Nacional.
En el año 1942-43, fue la Dirección
General de Enseñanza Media la que organizó una Exposición Nacional de Trabajos
realizados por Alumnos con la participación de los Institutos de toda España.
En ella, el Instituto Ramiro de Maeztu consiguió el Premio Nacional.
En los años 1943-44 y 1944-45 se
realizaron las exposiciones de costumbre, pero, además de los trabajos
individuales, fueron exhibidos varios trabajos colectivos.
MECANOGRAFÍA
También se enseña Mecanografía y existe
un aula dotada con 20 máquinas de escribir para uso de los alumnos.
INTERNADOS
El Califa de Marruecos con su hijo, alumno del Ramiro |
El Internado Hispano-Marroquí ha estado
funcionando siempre en conexión con el Instituto desde su fundación. En 1940,
H.H. Muley el Mehdi, el hijo del Califa, ingresó como alumno y estudió en el
Centro conjuntamente con los alumnos españoles hasta finalizarlos en 1946. Otro
hijo del Califa, H.H. Muley Ismael, completó igualmente la Enseñanza Media en
este Internado. Igualmente lo hicieron otros hijos de muchos Notables
Marroquíes, entre otros los de Ahmed Selui, Taie, Rasuni, DrisBen laich,
Abdesadak Ben Charrat, Bussian Amaruchen, El Saenhyi, y El Afailal. Este
compañerismo entre muchachos españoles y marroquíes ha facilitado la formación
de una sincera amistad entre algunos de ellos.
Entre los alumnos españoles, son mayoría
los hijos de padres españoles residentes en África, ya que tienen preferencia
para ingresar en este Internado.
Vista Genaral de la Residencia "Generalísimo Franco" |
A su lado se erige la Residencia "Generalísimo
Franco", que puede albergar hasta 120 alumnos y está provista de
instalaciones modernas y confortables. De acuerdo con las normas del Centro,
los internos son seleccionados buscando a los mejores, tanto desde el punto de
vista intelectual como moral, para lo que se les somete a cuidadosos y
juiciosos tests.
ESCUELA
PREPARATORIA
La Selección de alumnos empieza en la
Escuela Preparatoria. En este establecimiento solamente se imparte Enseñanza
Primaria a aquellos alumnos que demuestran estar capacitados, intelectual y
moralmente, para recibir y beneficiarse posteriormente de la Enseñanza Media en
el Instituto.
La "Prepa" |
La Escuela Preparatoria funciona
actualmente en un espléndido edificio: alegre, bien iluminado y ventilado,
donde incluso es posible dar las clases al aire libre, gracias a una ingeniosa
instalación de cristaleras correderas. La Escuela comprende doce grados,
ordenados en un sistema triparalelo. Los alumnos son asignados por edad en
Primer, Segundo o Tercer Grado y, dentro de cada Grado, a las clases "A", "B" o
"C" de acuerdo con su coeficiente intelectual tras pasar cada uno de
ellos por tests psico-fisiológicos.
El expediente de cada alumno suministra
una valiosa guía para encuadrarle en el presente y aconsejarle sobre su futuro.
De acuerdo con las normas oficiales y con
la edad de los alumnos, la enseñanza busca primordialmente proporcionarles una
seria formación primaria e inculcarles hábitos sociales activos. La Escuela,
cuidando especialmente este último aspecto, promueve el uso de Cajas de
Ahorros, de Compañías de Seguros y Mutualidades.
La formación religiosa es el fundamento
en que descansa todo el sistema y los capellanes y directores espirituales son
especialistas en el arte de instruir y guiar a los jóvenes. Los alumnos
completan su trabajo en la Escuela con ejercicios religiosos.
El entrenamiento físico se proporciona,
no solamente con la insistencia en la práctica de la higiene, sino también con
la práctica de juegos y ejercicios adecuados. El parque infantil, senderismo,
piscinas, el gimnasio, etc. son los instrumentos materiales para el
cumplimiento de este tipo de formación. El médico de la Escuela y sus ayudantes
vigilan tanto la salud como el desarrollo físico de los alumnos, llevando
cuidadosamente un historial de cada uno bajo los presupuestos anteriores.
En resumen, la Escuela Preparatoria es
una valiosa institución para la formación y enseñanza de niños, con una serie
completa de modernas técnicas para la selección y el aprendizaje, estableciendo
además una continuidad y ligazón perfecta con el Instituto.
La Secretaría |
Se conceden becas completas a algunos
alumnos, pero eso solamente es conocido por las autoridades y por los padres de
los niños becados, y son tratados en completa igualdad con los demás alumnos en
materias como el vestido, la alimentación, libros escolares, juegos, viajes y
excursiones; todo lo cual se les proporciona igualmente gratis.
RELACIONES
CON LOS
HOGARES DE
LOS ALUMNOS
En Educación siempre se obtienen mejores
resultados cuando hay una estrecha relación entre la escuela y los hogares de
los alumnos.
Para conseguir este objetivo, no sólo se
envían regularmente informes a los padres o tutores, sino que se espera que
estos últimos visiten periódicamente al Jefe de Estudios o a los Rectores de
los Internados para obtener una mejor información e intercambiar ideas.
Despacho del Director |
Se ruega encarecidamente a los padres y
tutores que no olviden esta obligación, ni lo dejen para fin de curso, lo que
podría restar a sus hijos de alguno de los beneficios de su educación.
AHORROS
Otra característica de la formación
impartida por el Instituto "Ramiro de Maeztu" es el esfuerzo que se
hace para cultivar en los alumnos un espíritu de previsión y control y, para
ello, se ha creado la Sección de Ahorros, en conexión con la Caja de Ahorros y
Monte de Piedad de Madrid, en la que se espera se integren todos los alumnos.
Cada alumno recibe una cartilla de ahorros cuando entra en el Ramiro y retira
sus depósitos cuando lo abandona.
Se espera que los alumnos depositen una
pequeña cantidad cada mes y el Centro, para motivarles, deposita la misma
cantidad. Las cantidades ahorradas
suelen utilizarse por los alumnos para sufragar los gastos de la
excursión con que se celebra la finalización de los estudios en el Centro y
para pagar otros conceptos en su futura educación.
TRANSPORTE
Para la conveniencia y seguridad de los
alumnos, hay un servicio de autobuses a y desde sus domicilios en Madrid.
PROFESORADO
Sala de Profesores |
El número de profesores del Centro es de
sesenta. Hay un servicio de radio para el entretenimiento de los alumnos
durante los recreos, así como para dar órdenes e indicaciones en las canchas
por medio de altavoces colocados adecuadamente. También hay servicio de
megafonía dentro del edificio.
La Piscina |
No hay comentarios:
Publicar un comentario